Costumbres Argentinas

Estación Rosario, plataforma de acción cultural te invita a participar del proyecto COSTUMBRES ARGENTINAS, ciudad, escena y archivo, a través de 12 becas de formación para investigación y desarrollo de proyectos escénicos documentales para artistas menores de 35 años, de Bahía Blanca y la región

Costumbres Argentinas (ciudad, escena y archivo) es un proyecto de  Estación Rosario, plataforma de acción cultural, con la participación de la Universidad Nacional del Sur, coordinado por Natalia Martirena.  Es un espacio de capacitación y producción en torno a las prácticas de  teatro documental,  de duración anual, dirigido a alumnos y docentes de las Escuelas de Arte  y a artistas de artes escénicas de la ciudad de Bahía Blanca y la región, menores de 35 años.

Formación

El Instituto Cultural de Bahía Blanca ofrece 12 becas para participar sin costo del Proyecto Costumbres Argentinas a través de tres seminarios-talleres  a dictarse en los meses  de Febrero (25 y 26),  Mayo- Julio  y Octubre.

El primer seminario-taller estará a  cargo del  director teatral inglés Anthony Hampton, el segundo  estará a cargo de Marcelo Díaz , Natalia Martirena y Nicolás Testoni,  y  el  tercero estará a cargo de la directora teatral argentina residente en España Cecilia Pérez Pradal. (Hasta el momento estos son los tres seminarios-talleres confirmados, pero es probable que se agreguen otros a lo largo del año, que aún estamos gestionando).

El Proyecto Costumbres Argentinas desarrollará propuestas teórico-prácticas  en torno al teatro documental, abordando el entorno espacial cercano, familiar y ciudadano.

Producción

Los becarios del PCA llevarán adelante un proyecto escénico bajo la supervisación de Natalia Martirena. A tales efectos los becarios  trabajarán  con un familiar o vecino cercano para llevar aspectos de su vida a escena bajo la consigna:

¿qué hacen quienes trabajan todo el día cuando no trabajan?

Los trabajos realizados por los becarios  junto a sus familiares y/o vecinos  se presentarán en el marco de las actividades anuales de Estación Rosario. En caso de que el becario provenga de otra ciudad, el trabajo se presentará también en la ciudad de la que proviene.

Los talleres de formación se desarrollarán siempre en fines de semana, y la supervisación de la puesta en escena en días y horarios a convenir.

Requisitos de presentación

- Ser menor de 35 años

- Presentación  de currículum

- Material de producción personal (registros fotográficos y/o fílmicos de trabajos y proyectos)

- Carta de motivación (que explicite el interés por participar de la beca)

Compromiso a adquirir por los becarios

- Disponibilidad de 15hs mensuales, a ser utilizadas para talleres, lecturas y desarrollo del proyecto personal.

- Entrega de un trabajo de investigación en relación a la práctica de teatro documental susceptible de ser presentado en jornadas o congresos de investigación.

- Cumplimiento de asistencia a las actividades, entrega del trabajo escrito en término, y desarrollo completo de la propuesta escénica.

El incumplimiento de alguno de estos requisitos dejará sin efecto la beca otorgada.

El Proyecto Costumbres Argentinas se implementará  en Estación Rosario, Brown y Estados Unidos, Bahía Blanca.

El Instituto Cultural de Bahía Blanca entregará a la finalización del proyecto un certificado de participación.

La difusión final de los trabajos se  realizará en el mes de noviembre en un ciclo de presentaciones públicas, con organización y difusión a cargo de Estación Rosario, plataforma de acción cultural.

Inscripción

Los postulantes deberán enviar la inscripción a estacionrosariopac@gmail.com a partir del día lunes 8 de febrero hasta el día 20 de febrero del 2011.

Los resultados de la selección se darán a conocer el día 22 de febrero en www.estacionrosario.wordpress.com

El fallo será inapelable. Cualquier situación no prevista en la presente Reglamentación será dirimida por el Instituto Cultural de Bahía Blanca.

LOS SEMINARIOS Y TALLERES SERÁN COORDINADOS POR:

Ant Hampton / http://www.anthampton.com/

Performance maker, writer and director, Ant Hampton (1975) founded Rotozaza in 1998, a project which has explored the use of instructions given to unrehearsed ‘guest’ performers, both on stage and, more recently, within more intimate structures sustained and played-out by the audience themselves (Autoteatro). More recent solo projects and collaborations include an ongoing exploration of ‘live portraiture’ with Greg McLaren as The Other People (La Otra Gente): structured encounters with people from non-theatrical milieu. He was head dramaturg for ‘Projected Scenarios’ at Manifesta7 European Biennial for Contemporary Art, Sud Tirol, Italy. He has contributed to projects by Jerome Bel and Forced Entertainment. He collaborated with Tim Etchells for the 2009 ‘fantasy-protest’ programme of live-art for the ICA, ‘True Riches’.

Cecilia Pérez Pradal / http://www.puctumteatro.com/

Actriz, Dramaturga, Docente y Directora de Teatro, Cecilia Pérez Pradal nace en la ciudad de La Plata -Argentina- el 27 de febrero de 1976.

Inicia su formación y práctica teatral desde temprana edad.

Se gradúa en el taller de teatro experimental ¨La Rosa de Cobre¨ coordinado por Omar Sánchez. Perfecciona sus estudios tomando cursos y seminarios de actuación, dirección, dramaturgia, en La Plata y Buenos Aires con: Beatriz Catani, Alfredo Martín, Mauricio Kartún, Ricardo Bartis, Cecilia Proppato, entre otros, y en España con Michel Azama, Roger Bernat, Bernardo Cappa y Marcelo Bertuchio, Daniel Veronese y Federico León.
Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata; cursa durante un año la Licenciatura en Dirección Teatral en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), Ciudad de Buenos Aires; y en 2007 concluye el Período Docente del Doctorado en ¨Teoría e Historia del Teatro¨ en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se encuentra desarrollando el Trabajo Final para el DEA (Diploma de Estudios Avanzados).

En el 2002 llega a España y reside dos años en Burgos, donde crea la compañía de teatro Giro poético junto a un grupo de actores y actrices locales, y dirige ¨Recuerdos Interferidos en clave Pinter¨, producida y estrenada en el Festival ESCENA ABIERTA en 2004.

Migra hacia Madrid en 2004 y es seleccionada como actriz para la obra ¨Los Puntos Cardinales¨ dirigida por Fabio Rubiano, estrenada en Casa de América en 2004.

Es seleccionada como actriz para work shop a cargo de Daniel Veronese con la obra ¨Mujeres Soñaron Caballos¨; Casa de América, 2005.

Colabora con distintos proyectos artísticos, y, crea y dirige sus propios proyectos de investigación teatral, como: “Historias de Vida” teatro-documento para LA CASA ENCENDIDA de Madrid, y “Laboratorio teatral de Medio Ambiente” para COSMOCAIXA de Alcobendas.

Crea y dirige la Compañía PUCTUM en Madrid, y el Grupo de Teatro del Doctorado en Teoría e Historia Teatral de UCM.

Natalia Martirena / http://www.hoynotengoqueirabosnia.blogspot.com/

nació en 1969 en Bahía Blanca. Bailarina, coreógrafa y Profesora de  Danza Contemporánea; estudió Historia del Arte, UBA.

Integró el grupo de Teatro Caos.

Hizo estudios en la Universidad de Berkeley; EEUU, en el Teatro Die, Viena dirigió el proyecto in-migrantes con el bailarín y coreógrafo austríaco Helmut Byert.

Ganó las becas  Fundación Antorchas, participó en el  ADF (American Dance Festival,EEUU) y beca de perfeccionamiento Fondo Nacional de las Artes.   En 2007 fue seleccionada para estudiar con  Phillipe Genty, fue dirigida por Mariana Belloto, Claudio Hochman, Rafael Spregelburg, Fumiyo Ikeda (en Viena) y Gabriela Prado entre otros.  De 2006 a 2010 participó del proyecto de teatro documental Archivo White, coordinado por Marcelo Díaz y Vivi Tellas, en “FerroWhite – museo taller”, en el cual dirigió cuatro obras: Marto Concejal, Archivo Caballero, Con tormenta se duerme mejor, y Flying fish. Actualmente coordina junto a Victoria Ansiaume el LAM, laboratorio de Artes del movimiento, por iniciativa del Instituto Cultural en el Teatro Municipal de Bahía Blanca.

Nicolás Testoni / http://www.lasruinasdebahiablanca.blogspot.com/

nació en Bahía Blanca, Argentina, en 1974. Es realizador de videos, actividad que desarrolla en Ferrowhite (museo taller).

En 2005, Nicolás resultó uno de los ganadores del concurso de subsidios a la creación documental de la Fundación Jan Vrijman de Holanda. En 2006, recibió una mención en el concurso “Arte y nuevas tecnologías”, organizado por el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires y el Espacio Fundación Telefónica. En 2007, fue seleccionado para participar del programa de arte contemporáneo “Interfaces” del Fondo Nacional de las Artes y la Secretaría de Cultura de la Nación, y del festival de artes electrónicas “Videobrasil”, evento en el que fue premiado con una beca de residencia otorgada por la Fundación Prince Claus, cumplida en Isla Itaparica, San Salvador de Bahía, Brasil, durante la segunda mitad de 2008.

Ha participado, entre otros, de los festivales: IDFA -International Documentary Filmfestival Amsterdam- (Amsterdam, Holanda, 2006), Antimatter (Victoria, Canadá, 2008), Crosstalk (Budapest, Hungría, 2009), Documenta Madrid (Madrid, España, 2010) y FIDMarseille (Marsella, Francia, 2010). Su video “A 7 kilómetros de acá”, realizado en colaboración con Ricardo de Armas y Marcelo Díaz, recibió la mención de honor del Concurso Internacional “Leonor Hirsch” para obras de música y video (Buenos Aires, Argentina, 2008), y distinciones en el Concours Internationaux Bourges -Musiques Electroacoustiques et Arts Electroniques- (Bourges, Francia, 2009), y el Prix Ton Bruneil (Amsterdam, Holanda, 2010).

Marcelo Díaz / http://accionliteraria.blogspot.com/

nació en Bahía Blanca en 1965. Es poeta, crítico y gestor cultural. Estudió Letras en la Universidad Nacional del Sur.

De 1985 a 1993 integró el grupo de Poetas Mateístas.

Colaboró con el Diario de Poesía y con la revista Vox. Colabora con la revista de artes y letras Otra Parte, y es columnista del sitio http://www.bazaramericano.com.

En 2000 ganó la beca Antorchas para perfeccionamiento en poesía.

De 2006 a 2010 coordinó junto a Vivi Tellas el proyecto Archivo White de teatro documental, en Ferrowhite, museo taller, donde también hizo guión de sala. Actualmente coordina la plataforma de acción cultural Estación Rosario.

Ha participado en charlas y dictado cursos y seminarios de poesía actual latinoamericana en la Fundación Neruda, Santiago, Chile; Casa de la Cultura de Asunción, Asunción, Paraguay; Alianza Francesa de Quito, Ecuador; Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Rojas y MALBA, Buenos Aires, Argentina, entre otros. En 2005 coordinó para la Cancillería de la República Argentina el encuentro de poesía Juan L. Ortiz, en Quito, Ecuador, con la participación de poetas argentinos y ecuatorianos.

Ha dictado cursos de capacitación en gestión museográfica y arte para la transformación social en encuentros organizados por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En 2010 fue convocado en carácter de consultor por la Prince Claus Fund for Culture and Development, de Holanda.

Textos suyos han sido publicados en antologías poéticas de Argentina, Ecuador, México, Brasil y España.

9 comentarios hacia “Costumbres Argentinas”

  1. emilia ledesma 10 febrero, 2011 a 10:08 pm #

    hola,me pone muy contenta que se sigan haciendo proyectos artisticos y que estos sean asimismo integradores. los felicito.

  2. MARIA INES ANGELIS 18 febrero, 2011 a 12:41 pm #

    SOY ESCENOGRAFA, HICE PASANTIAS EN UTILERIA Y ESCENOGRAFIA EN EL TEATRO COLON DE BUENOS AIRES DURANTE 5 AÑOS Y ME INTERESARIA PARTICIPAR

  3. carla sapienza 18 febrero, 2011 a 9:11 pm #

    hola, me interesa el proyecto. pero me gustaría saber si solo esta dirigido actores, bailarines o artistas plasticos. yo soy estudiante del profesorado de lengua y literatura del Inst. Avanza y la verdad no tenfgo ninguna otra formac`´on artistica. espero una respuesta pronto. desde ya muchas gracias

    • Estación Rosario 19 febrero, 2011 a 1:54 pm #

      No, no está dirigido exclusivamente a artistas teatrales. Y no es requisito indispensable tener formación artística, sí tener algún tipo de producción artística (sea escritura, artes plásticas, animación, etc)
      Saludos

  4. mauricio 21 mayo, 2011 a 1:53 am #

    rayos! llegue tarde! se repite?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Poner el cuerpo « - 18 abril, 2011

    [...] Costumbres Argentinas [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: