Lluvias eran las de antes…

18 Oct

Cuenta Rubén de Castro, vecino de Villa Mitre desde siempre: “Está la época del ’44, del ’44, ’43. La inundación. Esto llegaba a hasta acá. En altura, entraba más o menos un metro, porque el arroyo se desbordaba. Y llegaba hasta la mitad de la plaza, la creciente llegaba hasta allá. ¡Hasta allá! (…) Esto era un paredón, y acá había una puerta de fierro. Mi viejo se construyó una mesada de baldosa de un metro por un metro y la ponía en la puerta con bolsas de arena atrás para que no pasara el agua. Y así nos salvamos. Todo el perímetro de alrededor de la casa es de material, y el agua no se filtraba. (…)

Esto era una cosa impresionante. De noche, una soledad, una cosa tan triste era. El año ’43, el año ’44. Fueron épocas de grandes inundaciones. Una cosa de locos. Nosotros salíamos con mi hermano a hacer los mandados, a hacer compras (había que comprar, había que comer) agarrados con una soga. Porque el agua venía de allá, iba toda para el desemboque, desembocaba toda en el arroyo Napostá. El agua venía de Tiro Federal, de la loma. Entonces vos te tenías que agarrar porque te llevaba la corriente. Era impresionante. Nueve años teníamos nosotros. No éramos muy grandes. Mi hermano tendría doce, trece años. Éramos chicos todavía. Ese es el tiempo de las crecientes, ’43, ’44, por ahí. Una creciente espectacular”.

Este fragmento corresponde a una entrevista realizada por Nicolás Fernandez Vicente el 23 de mayo de 2011, como parte de una serie de investigaciones que vienen realizando alumnos de la Universidad Nacional del Sur en el marco del proyecto de extensión universitaria Villa Mitre 3.0 proyecto de archivo histórico participativo y multimedia en Villa Mitre y barrios aledaños, en colaboración con Estación Rosario, plataforma de acción cultural, y Christian Díaz, coordinado por Mario Ortiz y Lucía Cantamutto. Dentro de ese proyecto, estamos preparando un libro que saldrá publicado a fin de año que compila las investigaciones realizadas durante el año.

Además, en http://www.villamitre3punto0.com.ar/ , la página de Christian Díaz, podrán encontrar, agregar y comentar más fotos y relatos sobre el pasado y presente del barrio. La página, con fomato 3.0, es un archivo público que permite, a quienes lo deseen, agregar más información, imágenes, texto georeferenciados sobre Villa Mitre.

Una respuesta to “Lluvias eran las de antes…”

  1. Nora LLull 21 octubre, 2011 a 7:13 pm #

    Impresionante el relato !!!!hermosisimo !!qué calidez !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: