Juventud Divino Tesoro. El testimonio de Benito Martínez y la militancia en la Juventud Peronista de Villa Mitre (1950-1955)

28 Abr

¿De qué manera las expresiones locales y los actores se inscriben en los procesos históricos nacionales? A partir de esta inquietud, Duilio Minieri recorre la historia de la militancia en el barrio, en torno a la figura de Benito Martínez. Desde su infancia en el almacén de ramos generales de su padre donde “prácticamente se hacían las reuniones, no reuniones, los puntapiés se pegaban ¿no? Que el problema del arroyo, que el problema de las luces (…) que el problema de… y bueno y todo eso se iba…. este.. ” y continúa Benito “y yo era un poquito la colita de mi viejo, me iba en enterando de todo eso”.

Los cambios en el barrio no solo se hicieron perceptibles en las casas del barrio Obrero y en mejoras en plazas y en el parque Independencia: “lo que tenemos es un cambio sustancial en el barrio ¿no? Porque Villa Mitre si uno analiza un tiempo atrás, era el barrio de los tamariscos. Donde la gente empezó a tener un peso (…) cambió la fisonomía del lugar”, dice Benito y también ilustra como cambió la capacidad de consumo “Y ese papel higiénico que teníamos allá (arriba de la estantería), ya no lo teníamos allá, lo teníamos abajo en el mostrador porque ya no alcanzaba”.

Estos fragmentos  forman parte del trabajo “Juventud Divino Tesoro”, del libro De las vías para acá. Cinco acercamientos a la historia de las Villas que se presentará el próximo viernes 4 de enero a las 20hs. en el Coloso Cultural, Comunitario y Popular (Garibaldi 149).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: