Las palabras y las casas. Los orígenes del Barrio Obrero

28 Abr

“Mi marido no quería ni anotarse… era más reacio. Y tanto, tanto lo convencimos y fue a anotarse y en un sombrero hacían el sorteo. Nada de bolillero. Había papelitos doblados, o sea, dos casas, y mi marido agarrael papelito, lo mira”, así cuenta Nélida Amado (vecina del barrio desde 1951) cómo se hizo la entrega de la primera tanda de casas del barrio.

Un barrio que aún hoy da cuenta del proyecto de casas tipo chalet del Plan Trienal de la Provincia de Buenos Aires, durante el gobierno de Domingo Mercante (1946-1952).

“Eran ambientes amplios -insistirá Marisa Diffilipo- no eran como las casas que se hacen ahora todas chiquietas y ya te digo ventanas de calidad…. Ha cambiado un poco en ese sentido porque ahora techo de teja ni pensarlo y techos de madera y ventanas de madera no ves…”.

 

¿Cómo entender la casa como espacio privado en un entramado de políticas sociales públicas?

¿Cómo se da la sociabilidad en estos planes de vivienda?

Estos dos ejes reccore el artículo de Esteban Sabanés sobre el barrio Obrero, en el libro “De las vías para acá. Cinco acercamientos a la historia de las Villas” que se presentará el próximo viernes 4 de mayor en Garibaldi 149 (en el Coloso Cultural, Comunitario y Popular) a partir de las 20 hs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: